Según lo leído en los capítulos 3,4 y 5
del texto de Bauman "Modernidad líquida", debemos de recordar que en el
libro Bauman considera que la modernidad liquida es como la representación de
cambios y transitoriedad en nuestra sociedad. A través de la metáfora de lo que
se considera solido o líquido, nos da entender que la época de aquello que dura
y se conserva en el tiempo como el capitalismo industrial y el Estado-nación se
ha ido derritiendo permitiendo así el surgimiento de una modernidad liquida
donde la realidad social y las interacciones que en ésta se dan son fluidas e
inestables.
Según el capitulo 3, el cual me llampo
mucho la atención, denominado “espacio y tiempo” el autor plantea que los
estados/nación han perdido poder a manos de los capitales especulativos porque
unos están atados no solo a su territorio sino a las consecuencias políticas y
sociales del ejercicio de ese poder; mientras que otros con un click de
computadora mudan sus dineros hacia los sitios más seguros y rentables del
planeta, estén donde estén. De esta
manera, la mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido
toda utilidad y sentido, describe Bauman, para darle entonces a esa categoría
de espacio/tiempo una dimensión cultural y filosófica, donde los hombres y las
mujeres de hoy difieren de sus padres y sus madres porque viven en un presente
en el que quieren olvidar el pasado y ya no parecen creen en el futuro. Pero la
memoria del pasado y la confianza en el futuro han sido, hasta ahora, los dos
pilares sobre los que se asentaba los puentes morales entre lo transitorio y lo
duradero, entre la mortalidad humana y la inmortalidad de los logros humanos y
entre la asunción de responsabilidad y la preferencia por vivir el momento.
Respecto
al espacio, Bauman ve la distancia como un producto social, porque su magnitud
varía en función de la velocidad empleada para superarla. Vistos en
retrospectiva, los demás factores producidos socialmente de constitución,
diferenciación y conservación de identidades colectivas (fronteras estatales y
barreras culturales) parecen solo efectos secundarios de esa velocidad.
Como observamos en el capitulo 4
denominado “trabajo”, para Bauman el trabajo no es más que un proceso por el
cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez
más global, pero sin identidad fija, y sí maleable entonces todos están
destinados a ser fuerza de trabajo o la parte del poder y mandato. El trabajo
se trataba de una lucha por el poder en todo, pero quiere que entendamos que no
es solo vivir y trabajar solo por hacerlo, si no, hacerlo bien y tratar de no
solo vivir día por día si no mejorar nuestras vidas.
Finalmente, el capitulo 5, denominado
“comunidad”, Bauman nos ayuda a visualizar la desaparición de el sentido de
pertenencia social del humano al volverse “independiente”. Tanto los hombres
como las mujeres buscan grupos a los cuales pertenecer, con seguridad y para
siempre, en un mundo en el que todo lo demás se mueve y se desplaza en donde
nada es seguro. Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser
individual, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el
conjunto de las mismas, ser independientes no es tan fácil. . El individuo como
tal, solo puede confiar en si mismo, ya no puede confiar en los demás, ya que
su seguridad está muy por encima de intereses colectivos o mejor dicho
comunitarios. En conclusión, Bauman explica que hemos dado lugar a un
capitalismo sólido, en una modernidad sólida, sin embargo este mismo
desarrollo, traducido en la ciencia y la tecnología, así como también en lo
político, económico, intercambio cultural, apertura de mercados, globalización,
ha llevado al ser humano a alejarse de aquello con lo que se mantenía unido, la
sociedad.
Julissa Matos 1064857
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