miércoles, 1 de marzo de 2017

Modernidad Líquida ( Capitulos 3,4y 5)

Según lo leído en los capítulos 3,4 y 5 del texto de Bauman "Modernidad líquida", debemos de recordar que en el libro Bauman considera que la modernidad liquida es como la representación de cambios y transitoriedad en nuestra sociedad. A través de la metáfora de lo que se considera solido o líquido, nos da entender que la época de aquello que dura y se conserva en el tiempo como el capitalismo industrial y el Estado-nación se ha ido derritiendo permitiendo así el surgimiento de una modernidad liquida donde la realidad social y las interacciones que en ésta se dan son fluidas e inestables.

Según el capitulo 3, el cual me llampo mucho la atención, denominado “espacio y tiempo” el autor plantea que los estados/nación han perdido poder a manos de los capitales especulativos porque unos están atados no solo a su territorio sino a las consecuencias políticas y sociales del ejercicio de ese poder; mientras que otros con un click de computadora mudan sus dineros hacia los sitios más seguros y rentables del planeta, estén donde estén.    De esta manera, la mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido toda utilidad y sentido, describe Bauman, para darle entonces a esa categoría de espacio/tiempo una dimensión cultural y filosófica, donde los hombres y las mujeres de hoy difieren de sus padres y sus madres porque viven en un presente en el que quieren olvidar el pasado y ya no parecen creen en el futuro. Pero la memoria del pasado y la confianza en el futuro han sido, hasta ahora, los dos pilares sobre los que se asentaba los puentes morales entre lo transitorio y lo duradero, entre la mortalidad humana y la inmortalidad de los logros humanos y entre la asunción de responsabilidad y la preferencia por vivir el momento.
            Respecto al espacio, Bauman ve la distancia como un producto social, porque su magnitud varía en función de la velocidad empleada para superarla. Vistos en retrospectiva, los demás factores producidos socialmente de constitución, diferenciación y conservación de identidades colectivas (fronteras estatales y barreras culturales) parecen solo efectos secundarios de esa velocidad.

Como observamos en el capitulo 4 denominado “trabajo”, para Bauman el trabajo no es más que un proceso por el cual el individuo tiene que pasar para poder integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable entonces todos están destinados a ser fuerza de trabajo o la parte del poder y mandato. El trabajo se trataba de una lucha por el poder en todo, pero quiere que entendamos que no es solo vivir y trabajar solo por hacerlo, si no, hacerlo bien y tratar de no solo vivir día por día si no mejorar nuestras vidas.


Finalmente, el capitulo 5, denominado “comunidad”, Bauman nos ayuda a visualizar la desaparición de el sentido de pertenencia social del humano al volverse “independiente”. Tanto los hombres como las mujeres buscan grupos a los cuales pertenecer, con seguridad y para siempre, en un mundo en el que todo lo demás se mueve y se desplaza en donde nada es seguro. Cuando el ser humano tiene posibilidades reales de ser individual, la sociedad ya no es aquella suma de individualidades si no el conjunto de las mismas, ser independientes no es tan fácil. . El individuo como tal, solo puede confiar en si mismo, ya no puede confiar en los demás, ya que su seguridad está muy por encima de intereses colectivos o mejor dicho comunitarios. En conclusión, Bauman explica que hemos dado lugar a un capitalismo sólido, en una modernidad sólida, sin embargo este mismo desarrollo, traducido en la ciencia y la tecnología, así como también en lo político, económico, intercambio cultural, apertura de mercados, globalización, ha llevado al ser humano a alejarse de aquello con lo que se mantenía unido, la sociedad.

Julissa Matos 1064857

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